Matt LeBlanc siempre será sinónimo de Joey Tribbiani en Friends. El actor que se hizo popular en la década de los noventa se convirtió en el favorito de millones de personas, ganando un lugar especial en la cultura pop. Su papel en la pequeña pantalla no era suficiente para LeBlanc, quien, en el mejor momento de su trayectoria, decidió aventurarse en un terreno diferente al de las comedias: la ciencia ficción. Su gran oportunidad en el cine llegó con Perdidos en el espacio en el año 1998, pero el resultado no fue el esperado.
Dirigida por el cineasta Stephen Hopkins, la película tenía opciones para ser un éxito. El equipo contaba con un presupuesto de 80 millones de dólares y su reparto se completaba con las actuaciones de William Hurt, Mimi Rogers y Gary Oldman, entre otros. Sin embargo, el título fue considerado un fracaso por el aluvión de críticas negativas que recibió la cinta, sin importar los 136 millones de dólares que había recaudado en taquilla. Por si no fuera poco, el actor no tuvo tanta suerte como con Joey Tribbiani, pues no logró conectar con el público a través de la gran pantalla.
A día de hoy, Perdidos en el espacio cuenta con un 27% de puntuación por parte del consenso de la crítica en Rotten Tomatoes: "Dirigida con torpeza y sin el encanto de la serie de televisión, Perdidos en el espacio hace honor a su título". Cabe destacar que esta película fue estrenada meses después de Titanic y el mismo año que Armageddon, Algo pasa con Mary, Salvar al soldado Ryan o Shakespeare enamorado, cintas con las que era muy difícil competir.
Su trama gira en torno a la familia Robinson, quienes, durante una misión para colonizar un nuevo planeta, terminan varados en una región desconocida del espacio. Mientras intentan sobrevivir, enfrentan peligros alienígenas y traiciones inesperadas, especialmente de Dr. Smith, el villano interpretado por Oldman. LeBlanc ocupa el lugar de un piloto heroico, quien debía liderar la acción y sumarse a la tensión dramática, pero la película, repleta de efectos especiales que no lograron impresionar, no pudo superar las expectativas ni dejar una huella significativa en la ciencia ficción.
Una carrera que continuó en la pequeña pantalla
Este duro golpe hizo que el futuro de LeBlanc en el cine no brillase como se esperaba. A pesar de su éxito continuo con Friends hasta su final en 2004, el actor no volvió a protagonizar películas de gran presupuesto. De hecho, salvo algunas apariciones en películas como Los Ángeles de Charlie: Al límite, su carrera cinematográfica no terminó de despegar. Después de Friends, vino el fallido spin-off de Joey, que fue cancelado tras dos temporadas.
"Supongo que te quedarás con los 20 dólares que me debes": el divertido y precioso tributo de Matt LeBlanc a Matthew PerryCon los años, LeBlanc logró regresar a la televisión con Episodes, una serie con la que por fin consiguió un Globo de Oro. Este triunfo no ayudó a que los espectadores dejasen de ver a Joey en los ojos de LeBlanc, algo que quedó más claro aún con Friends: The Reunion en 2021, que fue un éxito rotundo en las plataformas de streaming.